sábado, 8 de junio de 2013

Sociedades de la informacion, un tema que nos interesa a todos

LAS SOCIEDADES DE LA INFORMACION, EL CONOCIMIENTO, LA CONVERGENCIA  Y EL AVANCE DE LA HUMANIDAD

En las últimas décadas, conforme se ha avanzado en aéreas como la tecnología, la medicina y el descubrimiento de nuevos materiales y métodos más eficientes de transmisión de las comunicaciones, se ha visto un avance progresivo de el desarrollo de la sociedad y el modo en que esta se relaciona con su entorno, de manera que en los países desarrollados y en vías de de desarrollo se ha visto una mejora significativa de la calidad de vida de sus habitantes, en medida que los gobiernos involucrados destinen recursos en las aéreas de investigación y desarrollo, conforme se van produciendo avances en campos específicos de la ciencia, estos son aplicados en pequeña y luego a mayor escala analizando tanto los beneficios como inconvenientes que traen la implementación de dichos logros.

En el campo de las comunicaciones es donde se ha visto un desarrollo que hace unos 40 o 50 años atrás parecía impensable, desde la invención de los primeros medios de comunicación (telegrafía, teléfono, ondas de radio) y los dispositivos que permitieron disponer de dichas tecnologías (transistor, tubos de vacío, etc.), los avances en nuevos materiales para la fabricación de dichos dispositivos, con la miniaturización de componentes, el lanzamiento de satélites cada vez más complejos para el envió y al recepción de datos (voz, datos, imágenes) y un aprovechamiento cada vez más especializado del espectro radioeléctrico, las nuevas tecnologías de la comunicación (GPRS, 3G, 4G), la sociedad cada vez esta mas interconectada con el entorno tecnológico y ello conlleva a que las personas estén más cerca de la información, tanto en un plano local, nacional e internacional.

En areas especificas como la agricultura y la medicina, el desarrollo de la biotecnología y la nanotecnología conllevan a un adelanto bastante significativo en campos claves como la creación de nuevas tecnologías para la producción de alimentos, cada vez mas resistentes a las plagas y a los embates del clima, en ambientes controlados artificialmente e incluso en zonas que hasta hace pocos años era impensable desarrollar terrenos de cultivo. Por medio de la medicina se han logrado objetivos como desarrollar medicamentos mas eficaces contra las enfermedades nuevas y ya existentes, asi como se investiga a través de la biotecnología la forma de transportar medicamentos al interior del cuerpo humano y estos sena liberados en un área especifica donde se encuentra la enfermedad sin comprometer los demás órganos no afectados.


La inclusión de la sociedad y el permitir el acceso a las nuevas tecnologías y avances científicos logrados en los últimos años, requiere que los gobiernos tanto locales como nacionales destinen importantes recursos a la investigación y el desarrollo, asi como lograr una igualdad social al cubrir las necesidades básicas de los cuidadanos, con ello logrando una mejora significativa en la calidad de vida de los mismos, de lo contrario el retraso en la actividad científica implica que las personas no tengan acceso a las tecnolgias de la información y a los medios científicos y avances en la ciencia, con ello llevando a condiciones precarias en las necesidades básicas y aumentando la desigualdad existente.

Descargar el documento aqui

Excel, breve historia y generalidades

Microsoft Excel

Es una aplicación distribuida por Microsoft Office para hojas de cálculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables.


Microsoft comercializó originalmente un programa de hojas de cálculo llamado Multiplan en 1982, que fue muy popular en los sistemas CP/M, pero en los sistemas MS-DOS perdió popularidad frente al Lotus 1-2-3.





 Microsoft publicó la primera versión de Excel para Mac en 1985, y la primera versión de Windows (numeradas 2-05 en línea con el Mac y con un paquete de tiempo de ejecución de entorno de Windows) en noviembre de 1987. Lotus fue lenta al llevar 1-2-3 para Windows y esto ayudó a Microsoft a alcanzar la posición de los principales desarrolladores de software para hoja de cálculo de PC, superado al también muy popular Quattro Pro de Borland. 



Este logro solidificó a Microsoft como un competidor válido y mostró su futuro de desarrollo como desarrollador de software GUI. Microsoft impulsó su ventaja competitiva lanzando al mercado nuevas versiones de Excel, por lo general cada dos años. La versión actual para la plataforma Windows es Microsoft Excel 2013. La versión actual para Mac OS X es Microsoft Excel 2011.
La lista de versiones de Microsoft Excel que han sido lanzadas al mercado para Microsoft Windows son:
·         En el año 1987 Excel 2.0.
·         En el año 1990 Excel 3.0.
·         En el año 1992 Excel 4.0.
·         En el año 1993 Excel 5.0 (Office 4.2 & 4.3).
·         En el año 1995 Excel 7.0 (Office ‘95).
·         En el año 1997 Excel 8.0 (Office ‘97).
·         En el año 1999 Excel 9.0 (Office 2000).
·         En el año 2001 Excel 10.0 (Office XP).
·         En el año 2003 Excel 11.0 (Office 2003).
·         En el año 2007 Excel 12.0 (Office 2007).
·         En el año 2010 Excel 14.0 (Office 2010).
·         En el año 2011 Excel 14.0 (Office 2011).
·         En el año 2013 Excel 15.0 (Office 2013).
A principios de 1993, Excel se convirtió en el objetivo de una demanda por otra empresa que ya tenía a la venta un paquete de software llamado "Excel" en el sector financiero ya que era un producto muy competitivo en el mercado. Como resultado de la controversia Microsoft estaba obligada a hacer referencia al programa como "Microsoft Excel" en todos sus comunicados de prensa oficiales y documentos jurídicos. Sin embargo, con el tiempo esta práctica ha sido ignorada, y Microsoft aclaró definitivamente la cuestión cuando se adquirió la marca del otro programa. Microsoft también alentó el uso de las letras XL como abreviatura para el programa; el icono del programa en Windows todavía consiste en una estilizada combinación de las dos letras, y la extensión de archivo por defecto del formato Excel puede ser .xls en versiones anteriores o iguales a Excel 2003 (11.0), .xlsx para libros de Excel regulares en versiones posteriores o iguales a Excel 2007 (12.0), .xlsm para libros de Excel preparados para macros en versiones posteriores o iguales a Excel 2007 (12.0) o .xlsb para libros de Excel binarios en versiones posteriores o iguales a Excel 2007 (12.0).
Excel ofrece una interfaz de usuario ajustada a las principales características de las hojas de cálculo, en esencia manteniendo ciertas premisas que pueden encontrarse en la hoja de cálculo original, VisiCalc: el programa muestra las celdas organizadas en filas y columnas, y cada celda contiene datos o una fórmula, con referencias relativas, absolutas o mixtas a otras celdas.


Imagen de la hoja de calculo Visicalc, base del actual MS Excel 


Excel fue la primera hoja de cálculo que permite al usuario definir la apariencia (las fuentes, atributos de carácter y celdas). También introdujo recomputación inteligente de celdas, donde celdas dependientes de otra celda que han sido modificadas, se actualizan al instante (programas de hoja de cálculo anterior recalculaban la totalidad de los datos todo el tiempo o esperaban para un comando específico del usuario). Excel tiene una amplia capacidad gráfica, y permite a los usuarios realizar, entre otras muchas aplicaciones, listados usados en combinación de correspondencia.
Cuando Microsoft primeramente empaquetó Microsoft Word y Microsoft PowerPoint en Microsoft Office en 1993, rediseñó las GUIs de las aplicaciones para mayor coherencia con Excel, producto insigne de Microsoft en el momento.
Desde 1993, Excel ha incluido Visual Basic para Aplicaciones (VBA), un lenguaje de programación basado en Visual Basic, que añade la capacidad para automatizar tareas en Excel y para proporcionar funciones definidas por el usuario para su uso en las hojas de trabajo. VBA es una poderosa anexión a la aplicación que, en versiones posteriores, incluye un completo entorno de desarrollo integrado (IDE) conocido también como Editor de VBA. La grabación de macros puede producir código (VBA) para repetir las acciones del usuario, lo que permite la automatización de simples tareas. (VBA) permite la creación de formularios y controles en la hoja de trabajo para comunicarse con el usuario. Admite el uso del lenguaje (pero no la creación) de las DLL de ActiveX (COM); versiones posteriores añadieron soporte para los módulos de clase permitiendo el uso de técnicas de programación básicas orientadas a objetos.
La funcionalidad de la automatización proporcionada por (VBA) originó que Excel se convirtiera en un objetivo para virus en macros. Este fue un grave problema en el mundo corporativo hasta que los productos antivirus comenzaron a detectar estos virus. Microsoft tomó medidas tardíamente para prevenir el uso indebido de Excel mediante la adición de la capacidad para deshabilitar la ejecución automática de las macros al abrir un archivo.





Aplicaciones


Excel permite a los usuarios elaborar tablas y formatos que incluyan cálculos matemáticos mediante fórmulas; las cuales pueden usar “operadores matemáticos” como son: + (suma), - (resta), * (multiplicación), / (división) y ^(exponenciación); además de poder utilizar elementos denominados “funciones” (especie de fórmulas, pre-configuradas) como por ejemplo: Suma(),Promedio(),BuscarV(), etc.
Así mismo Excel es útil para gestionar “Listas” o “Bases de Datos”; es decir ordenar y filtrar la información.

Especificaciones, límites y problemas 

Las características, especificaciones y límites de Excel han variado considerablemente de versión en versión, exhibiendo cambios en su interfaz operativa y capacidades desde el lanzamiento de su versión 12.0 mejor conocida como Excel 2007. Se puede destacar que mejoró su límite de columnas ampliando la cantidad máxima de columnas por hoja de cálculo de 256 a 16.384 columnas. De la misma forma fue ampliado el límite máximo de filas por hoja de cálculo de 65.536 a 1.048.576 filas por hoja. Otras características también fueron ampliadas, tales como el número máximo de hojas de cálculo que es posible crear por libro que pasó de 256 a 1.024 o la cantidad de memoria del PC que es posible emplear que creció de 1 GB a 2 GB soportando además la posibilidad de usar procesadores de varios núcleos.


Que es y como funciona el GPS

GPS

El GPS (Global Positioning System), es un sistema de posicionamiento global controlado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Su objeto inicial no solo fue proporcionar un medio de establecer la situación en cualquier punto del Globo, durante las 24 horas del día, sino también reducir la vulnerabilidad que, en caso de conflicto, tenían las estaciones de radionavegación terrestre.




El sistema GPS ofrece de manera casi instantánea la situación tridimensional (horizontal y vertical), lo cual significa que también es útil para los aviones. Aun cuando el sistema GPS fue originalmente desarrollado para fines militares, el gobierno de los Estados Unidos autorizo, en 1978, su uso a los civiles, si bien las señales accesibles para los no militares eran sometidas a una deformación para suprimir el grado de precisión. Así, mientras los militares alcanzaban precisiones del orden de 5 a 10 metros en la situación, para los civiles dicha precisión era de unos 100 metros, en el 95% de los casos, y con la posibilidad de que fuera incluso menor en aquellos casos que el Departamento de Defensa americano lo juzgara necesario.
Desde mayo de 2000, el entonces presidente de los EEUU Bill Clinton, suprimió la degradación aplicada a los civiles, con lo que ahora estos logran precisiones de unos 15 a 20 metros en el 95% de los casos. Sin embargo los EEUU siguen reservándose la opción de volver a degradar la posición, e incluso dejar el sistema fuera de acceso, en caso de fuerza mayor, a quienes no estén autorizados.


COMPONENTES DEL SISTEMA
El sistema está formado por un grupo de 24 satélites que giran en orbitas de unos 20.000 km de altura, y efectúan una circunvalación a la tierra cada 12 horas. De los 24 satélites, hay 21 activos y 3 en reserva. La distribución de los satélites alrededor de la Tierra hace que cualquier usuario tenga acceso a una media de 8 de ellos, y de, por lo menos 4 en el 99.9% de los casos, cada uno de los cuales emite constantemente su posición y la hora de sus relojes atómicos.



Pero los satélites no son más que una parte de todo el sistema, pues se requiere una serie de centros, repartidos por la superficie terrestre para controlarlos. Actualmente existen cinco centros de control, incluido uno principal que actúa de coordinador. Su misión es asegurar el correcto funcionamiento del sistema, aplicar las correcciones pertinentes y enviar mensajes a los usuarios en caso de que existan irregularidades.





El componente final del sistema es el receptor del usuario, el cuan integra un microprocesador capaz de interpretar las señales recibidas de los satélites y calcular la distancia a que se halla de cada uno de ellos, en función del desfase de tiempo existente entre los relojes del satélite y el suyo propio. Gracias a estos valores puede determinar su actual situación real y también proporcionar otros datos de navegación extraídos de las sucesivas situaciones.


Para conocer la latitud y longitud, el receptor del usuario precisa las señales de tres satélites; en caso de querer conocer también la altura, requerirá cuatro satélites. Dichas señales se emiten por diferentes frecuencias: 1575,42 MHz y 1227, MHz, de las cuales únicamente la primera es accesible a todo el mundo; es la denominada SPS (Standard Positioning System). La segunda frecuencia incorpora el PPS (Precise Positioning System) y es de uso exclusivo para los militares.



Los receptores que existen en el mercado, autorizados a los civiles trabajan solo a 1575,42 KHz, pero aun así el gobierno americano prohíbe la fabricación, venta y uso de cualquier receptor GPS que sea capaz de funcionar a más de 18.000 metros de altura y a velocidades por encima de los 1700 Kilómetros por hora.

RECEPTORES
Un receptor GPS debe llevar a cabo una serie de complejas funciones con suma rapidez. En primer lugar debe determinar cuáles son los satélites más idóneos, una vez elegidos, ha de recopilar la información emitida por dichos satélites, en la que indica la posición exacta de cada uno de ellos, luego ha de medir la distancia, en función de la diferencia de tiempos de emisión y recepción, y por ultimo debe aplica una serie de ecuaciones para calcular la posición donde se encuentra el receptor.
Para captar y procesar dichas señales se emplean básicamente dos tipos de receptores:
Secuenciales o multiplexados: receptores de uno o dos canales que van recibiendo informaciones de diversos satélites, de modo que un microprocesador va sintonizando secuencialmente un satélite tras otro, lo cual  les hace perder sensibilidad en lugares de difícil recepción.
Canales paralelos o multicanales: receptores que disponen de varios canales que se mantienen constantemente en comunicación con los satélites.
En modo alguno la cantidad de canales es determinante del número de satélites que puede captar un receptor. Con cinco canales pueden sintonizarse cuatro satélites de manera permanente mientras el quinto canal va buscando si el otro satélite ofrece una mejor calidad de señal a fin de sustituirlo por el peor de los sintonizados. Normalmente hay receptores de hasta 12 canales en cuyo caso existe permanente contacto con todos los satélites visibles.


FUNCIONES DEL RECEPTOR
Situación
La función principal del receptor es indicar la situación, pero varia el modo de presentarla y también el grado de precisión. En los catálogos de GPS muchos fabricantes indican precisiones del orden de 15 a 20 metros. Esta es realmente la precisión que aparecen en pantalla, puesto que la situación suele ofrecerse en grados, minutos y centésimas de minuto, en el caso de los meridianos o el ecuador, una centésima equivale a 18,52 metros.

Waypoints y rutas

Los waypoints son esenciales para muchas funciones de navegación. Cada waypoint constituye un punto de un recorrido y con una serie de ellos puede establecerse una ruta. Gracias a los waypoints el receptor puede determinar el rumbo a seguir, la distancia y el tiempo a velocidad media. Para cumplir su misión cada waypoint debe ser memorizado introduciendo sus coordenadas (longitud y latitud).